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Esta sección describe los más usados.
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===Clases===
=Clases=
La base de casi toda la funcionalidad de la aplicación son las clases, éstas definen estructuras de datos y comportamiento en un solo 'contenedor'.  
La base de casi toda la funcionalidad de la aplicación son las clases, éstas definen estructuras de datos y comportamiento en un solo 'contenedor'. Las clases son componentes no visuales.


Es necesario tener una comprensión básica de las clases para poder evaluar esta documentación.
Es necesario tener una comprensión básica de las clases para poder evaluar esta documentación.
*En [[PRG DELPHI/CLASES|Definición de clases en Delphi]] se incluye una guía para comprender la definición y uso de una clase.
*En [[PRG DELPHI/CLASES|Definición de clases en Delphi]] se incluye una guía para comprender la definición y uso de una clase.
*En [[PRG DELPHI/ELEMENTOS CLASES|Elementos comunes a las clases en Delphi]] se describen algunos elementos comunes a la mayoría de las clases.


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=Componentes visuales=
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  - El vínculo '''Elementos comunes...''' se irá completando a lo largo de la documentación de este manual.
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==Componentes visuales==
Delphi también permite usar varios tipos de componentes visibles al usuario, por ejemplo:
Delphi también permite usar varios tipos de componentes visibles al usuario, por ejemplo:
*'''Controles''' usados en el ingreso de datos por el usuario: cajas de edición, botones, checkboxes, menús, etc.
*'''Controles''' usados en el ingreso de datos por el usuario: cajas de edición, botones, checkboxes, menús, etc.
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Los forms permiten definir conjuntos visuales de controles (cajas de edición, botones, etc.) que se muestran al usuario como una pantalla.
Los forms permiten definir conjuntos visuales de controles (cajas de edición, botones, etc.) que se muestran al usuario como una pantalla.
*En [[PRG DELPHI/FORMS|Definición de forms en Delphi]] podemos conocer la funcionalidad de los forms usando un ejemplo sencillo.
*En [[PRG DELPHI/FORMS|Definición de forms en Delphi]] podemos conocer la funcionalidad de los forms usando un ejemplo sencillo.
*En [[PRG DELPHI/ELEMENTOS FORMS|Elementos comunes a los forms en Delphi]] se describen algunos elementos comunes a los forms.
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  - El vínculo '''Elementos comunes...''' se irá completando a lo largo de la documentación de este manual.
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===Frames===
===Frames===
Los frames permiten definir los mismos conjuntos visuales de controles (cajas de edición, botones, etc.) que los forms, pero se muestran al usuario dentro de una pantalla. Bajo determinadas circunstancias es más conveniente definir frames que definir forms. Esto se argumenta más adelante.
Los frames permiten definir los mismos conjuntos visuales de controles (cajas de edición, botones, etc.) que los forms, pero se muestran al usuario dentro de una pantalla. Bajo determinadas circunstancias es más conveniente definir frames que definir forms. Esto se argumenta más adelante.
*En [[PRG DELPHI/FRAMES|Definición de frames en Delphi]] podemos conocer la funcionalidad de los frames usando un ejemplo similar al de los forms.
*En [[PRG DELPHI/FRAMES|Definición de frames en Delphi]] podemos conocer la funcionalidad de los frames usando un ejemplo similar al de los forms.
*En [[PRG DELPHI/ELEMENTOS FRAMES|Elementos comunes a los frames en Delphi]] se describen algunos elementos comunes a la mayoría de los frames.


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=Cómo recorrer los componentes de un componente=
<strong>  Advertencia:</strong><br>
Las siguientes propiedades permiten acceder a los componentes incluidos dentro de otro componente. Por ejemplo, recorrer los controles de edición de un form.:
  - El vínculo '''Elementos comunes...''' se irá completando a lo largo de la documentación de este manual.
*Components es un array que contiene a esos componentes.
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*ComponentCount indica la cantidad de componentes incluidos
 
Los arrays en Delphi son en base 0, es decir que el primer componente es Components[0] y el último es Components[ComponentCount - 1]).
 
El siguiente ejemplo busca entre los componentes de '''Application''' (que es la aplicación completa) hasta encontrar uno de tipo [[TprxADOConnection]], cuando lo encuentra retorna una referencia y se sale de la ejecución de los comandos con un '''Break'''.
<pre>
for I := 0 to Application.ComponentCount - 1 do
    begin
    if Application.Components[I] is TprxADOConnection then
      begin
      Result := Application.Components[I];
      Break;
      end;
    end;
</pre>

Revisión actual - 16:00 23 may 2025

Introducción

Delphi es un producto que permite desarrollar muchos tipos de software usando diferentes tipos de objetos.

Algunos de esos objetos son visuales como las ventanas y los frames (explicados más adelante) y otros son no visuales, como muchas de las clases que forman parte de la aplicación.

Esta sección describe los más usados.

Clases

La base de casi toda la funcionalidad de la aplicación son las clases, éstas definen estructuras de datos y comportamiento en un solo 'contenedor'. Las clases son componentes no visuales.

Es necesario tener una comprensión básica de las clases para poder evaluar esta documentación.

Componentes visuales

Delphi también permite usar varios tipos de componentes visibles al usuario, por ejemplo:

  • Controles usados en el ingreso de datos por el usuario: cajas de edición, botones, checkboxes, menús, etc.
  • Forms (formularios) que permiten definir pantallas completas que incluyen esos controles.
  • Frames permiten definir conjuntos visuales de controles, pero se muestran al usuario dentro de un form, su uso es muy utilizado en la aplicación.

Forms y frames se describen en las siguientes secciones, los controles se mencionan en ambas.

Forms

Los forms permiten definir conjuntos visuales de controles (cajas de edición, botones, etc.) que se muestran al usuario como una pantalla.

Frames

Los frames permiten definir los mismos conjuntos visuales de controles (cajas de edición, botones, etc.) que los forms, pero se muestran al usuario dentro de una pantalla. Bajo determinadas circunstancias es más conveniente definir frames que definir forms. Esto se argumenta más adelante.

Cómo recorrer los componentes de un componente

Las siguientes propiedades permiten acceder a los componentes incluidos dentro de otro componente. Por ejemplo, recorrer los controles de edición de un form.:

  • Components es un array que contiene a esos componentes.
  • ComponentCount indica la cantidad de componentes incluidos

Los arrays en Delphi son en base 0, es decir que el primer componente es Components[0] y el último es Components[ComponentCount - 1]).

El siguiente ejemplo busca entre los componentes de Application (que es la aplicación completa) hasta encontrar uno de tipo TprxADOConnection, cuando lo encuentra retorna una referencia y se sale de la ejecución de los comandos con un Break.

for I := 0 to Application.ComponentCount - 1 do
    begin
    if Application.Components[I] is TprxADOConnection then
       begin
       Result := Application.Components[I];
       Break;
       end;
    end;

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