Categoría:MANUAL/PROGRAMADOR
INTRODUCCIÓN
Esta categoría refiere al software desarrollado usando Delphi. Como se mencionó previamente la aplicación actúa mayormente como un navegador mostrando pantallas, consultas y opciones que están definidas en la base de datos.
No sabe nada acerca de qué está mostrando, pero sí sabe cómo mostrarlo y qué hacer cuando debe accionar sobre objetos del catálogo. Por ejemplo: los auxiliares.
No obstante, incluye alguna funcionalidad específicamente relacionada con algunos objetos del sistema ya que en el momento del desarrollo era más rápido programarlo en Delphi que definirlo en el catálogo. Habitualmente trabajamos contra reloj. Esa funcionalidad se asocia al grupo “IMPLEMENTED” de los descriptos más abajo.
Es muy poco frecuente que se toque el código de Delphi, y cuando se hace es habitualmente para ajustes muy sencillos.
ASPECTOS BÁSICOS DE DELPHI
Instalación específica a Pragma
Instalación de Delphi describe algunos aspectos básicos de la instalación específica de Delphi para Pragma.
Configuraciones importantes
Configuraciones importantes de Delphi describe algunas configuraciones referidas a la instalación de Delphi para Pragma.
Ayuda en línea sobre Delphi
Para acceder a ayuda en línea sobre Delphi se puede consultar Documentación online de Delphi.
Aclaro que la ayuda de Delphi XE ya no está disponible en ese sitio, pero sí de versiones posteriores.
INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO EN DELPHI (en armado)
Delphi es un producto que permite desarrollar muchos tipos de software usando diferentes tipos de objetos.
Algunos de esos objetos son visuales como las ventanas y los frames (explicados más adelante) y otros no son visuales, como muchas de las clases que forman parte de la aplicación.
Esta sección describe los más usados.
Clases
La base de casi toda la funcionalidad de la aplicación son las clases, éstas definen estructuras de datos y comportamiento en un solo 'contenedor'.
Es necesario tener una comprensión básica de las clases para poder evaluar esta documentación.
- En Definición de clases en Delphi se incluye una guía para comprender la definición y uso de una clase.
- En Elementos comunes a las clases en Delphi se describen algunos elementos comunes a la mayoría de las clases.
Advertencia:
- El vínculo Elementos comunes... se irá completando a lo largo de la documentación de este manual.
Componentes visuales
Delphi también permite usar varios tipos de componentes visibles al usuario, por ejemplo:
- Controles usados en el ingreso de datos por el usuario: cajas de edición, botones, checkboxes, menús, etc.
- Forms (formularios) que permiten definir pantallas completas que incluyen esos controles.
- Frames permiten definir conjuntos visuales de controles pero se muestran al usuario dentro de un form, su uso es muy utilizado en la aplicación.
Forms y frames se describen en las siguientes secciones, los controles se describen en ambas.
Forms
Los forms permiten definir conjuntos visuales de controles (cajas de edición, botones, etc.) que se muestran al usuario como una pantalla.
- En Definición de forms en Delphi podemos conocer la funcionalidad de los forms usando un ejemplo sencillo.
- En Elementos comunes a los forms en Delphi se describen algunos elementos comunes a los forms.
Advertencia:
- El vínculo Elementos comunes... se irá completando a lo largo de la documentación de este manual.
Frames
Los frames permiten definir los mismos conjuntos visuales de controles (cajas de edición, botones, etc.) que los forms, pero se muestran al usuario dentro de una pantalla. Bajo determinadas circunstancias es más conveniente definir frames que definir forms. Esto se argumenta más adelante.
- En Definición de frames en Delphi podemos conocer la funcionalidad de los frames usando un ejemplo similar al de los forms.
- En Elementos comunes a los frames en Delphi se describen algunos elementos comunes a la mayoría de los frames.
Advertencia:
- El vínculo Elementos comunes... se irá completando a lo largo de la documentación de este manual.
FUNCIONALIDAD ESPECÍFICA DE PRAGMA, DATASETS
Los datasets en Delphi son los componentes que se conectan a una base de datos, y a los objetos que éstas contienen tales como tablas, procedimientos y demás. Pragma deriva de estos componentes agregando funcionalidad específica.
Delphi incluye una variedad de componentes de conexión a datos, los elegidos para Pragma son aquellos que se conectan a través de ADO que es un conjunto de clases que proporcionan servicios de acceso a datos. Por ejemplo, desde Pragma a un servidor SQL SERVER.
CONEXIÓN A LA BASE DE DATOS
La conexión a la base de datos se usa a través de un componente derivado de TADOConnection, el componente específico se llama Conexión ADO a la base de datos.
Queries

- 20250509 1257 DIAGRAMA JERARQUIA QUERY.png
Datasets

- 20250509 1258 DIAGRAMA JERARQUIA DATASET.png
Datasets implementados

- 20250509 1259 DIAGRAMA JERARQUIA FRAMES.png
Gráficos:
******* HASTA AQUÍ LLEGAMOS, LO QUE SIGUE ES MACHETE PARA USAR COMO GUÍA *******
Advertencia:
- Desde aquí para abajo es un machete para armar la documentación. - Está copiado de la propuesta y cronograma de documentación. - La documentación real es la que está arriba de este mensaje.
ANEXO “MANUAL DEL PROGRAMADOR” PROPUESTA
Componentes
El sistema está compuesto de clases, muchas de éstas extienden funcionalidad de Delphi para hacer su uso más sencillo, y otras son propias.
Hay clases que están deprecadas y deberían ser retiradas del código. Mi intención es hacerlo durante el proceso de la documentación.
Grupos de funcionalidad
A los efectos de este documento agrupé las clases de Delphi en grupos funcionales, todas refieren a clases de Delphi.
- OBJETOS/CATALOGO: clases relacionadas con los catálogos.
- OBJETOS/CLASES: clases relacionadas con las clases del catálogo.
- OBJETOS/ENUMERACIONES: clases relacionadas con las enumeraciones del catálogo.
- OBJETOS/CONSULTAS: clases relacionadas con las consultas del catálogo.
- OBJETOS/VISTAS: clases relacionadas con las vistas del catálogo.
- OBJETOS/FUNCIONES: clases relacionadas con las funciones del catálogo.
- OBJETOS/PROCEDIMIENTOS: clases relacionadas con los procedimientos del catálogo.
- OBJETOS/FRAMES: clases relacionadas con los frames del catálogo.
- OBJETOS/SCRIPTS: clases relacionadas con los scripts del catálogo.
- OBJETOS/AUXILIARES: clases relacionadas con los auxiliares del catálogo.
- OBJETOS/REFRESCO: clases relacionadas con el refresco de catálogos (cada vez que hacemos un cambio en el catálogo se ejecuta un refresco).
- EXPLORADOR: clases relacionadas con el form explorador de Pragma.
- MENU OPCIONES: clases relacionadas con el menú de opciones de las pantallas.
- FORMS: clases relacionadas con forms (pantallas) en general.
- DATASETS: clases relacionadas con el acceso a datos de la base de datos.
- EDICION/FORMS: forms (pantallas) de edición.
- EDICION/FRAMES: frames (una especie de pantalla, o porción, que se aloja en una pantalla) de edición.
- EDICION/CAMPOS: manejo de los campos durante la edición.
- EDICION/CONTROLES: controles de edición.
- IMPRESIÓN: clases relacionadas con la impresión.
- FILTROS: clases relacionadas con las opciones de filtrado de las pantallas.
- INTERFAZ DE USUARIO: otras clases relacionadas con la interfaz de usuario.
- MENU: clases relacionadas con los menús de usuario
- COMPROBANTES: clases relacionadas con el manejo genérico de comprobantes.
- IMPLEMENTED: clases relacionadas con funcionalidad específica de objetos del catálogo.
- REPLICACION: clases relacionadas con la replicación de datos.
- PROYECCION FINANCIERA: clases relacionadas con la planificación financiera.
- GRILLAS: clases relacionadas con las grillas de datos.
Casos de uso
La documentación incluirá “casos de uso” que recorre el uso de clases de Delphi para completar la tarea, Algunos casos son:
- Inicio de la aplicación hasta llegar al menú de usuario, analizar opciones del menú.
- Apertura de una consulta, ingreso de criterios y visualización del resultado, opciones de menú.
- Apertura de una pantalla de datos, aplicar criterios de filtrado, opciones de menú.
- Edición de una pantalla de datos, proceso de validación de los campos, grabado final.
- Eliminación de un registro.
ANEXO “MANUAL DEL PROGRAMADOR” CRONOGRAMA
Estoy previendo 2 meses (40 días) para el manual del programador. Creo que la estrategia más útil será la de desarrollar los “casos de uso” mencionados en la propuesta de la documentación, y siguiendo esos casos, documentar los objetos que Pragma usa.
La documentación no enseña a programar en Pascal orientado a objetos ni enseña a usar Delphi. Solo la programación de Pragma en esa herramienta.
Casos de uso: 30 días
Los casos de uso previstos, que recorren casi toda la funcionalidad de Pragma, son en principio:
- Inicio de la aplicación hasta llegar al menú de usuario, analizar opciones del menú.
- Apertura de una consulta, ingreso de criterios y visualización del resultado, opciones de menú.
- Apertura de una pantalla de datos, aplicar criterios de filtrado, opciones de menú.
- Edición de una pantalla de datos, proceso de validación de los campos, grabado final.
- Grabado de datos, transacciones.
- Eliminación de un registro.
Objetos implementados en Delphi y otros componentes: 10 días
Estos componentes agregan a los documentados en “Casos de uso”. Algunos son:
- Funcionalidad de objetos del catálogo implementados en Delphi (ej.: proyección financiera).
- Repaso de grillas y controles de edición.
- Repaso de Datasets.
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