DEV CLASES

De Pragma Wiki
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diagrama de clases.

Esta categoría explica lo necesario para crear clases (o tablas) en el sistema, y toda la funcionalidad asociada con éstas como los triggers e índices adicionales.

Las tablas (ver Tablas) guardan los datos de los usuarios. Las tablas tienen un formato similar a una planilla de cálculo con columnas (que son los 'campos') y filas (que son los 'registros').

Por ejemplo, en una tabla que contiene los datos de los empleados de una compañía puede haber una fila para cada empleado y distintas columnas en las que figuren detalles de los mismos, como el número de empleado, el nombre, la dirección, el puesto que ocupa y su número de teléfono particular.

Las tablas creadas usando el catálogo pueden ser editadas dentro de la aplicación desarrollada en Delphi para este sistema.

Las tablas existentes en la base de datos, pero no definidas en el catálogo, no pueden editarse dentro de la aplicación.

Programación orientada a objetos

La funcionalidad de las tablas admite la programación orientada a objetos a través de la cual:

  • Podemos crear tablas que contienen datos (los campos de su estructura) y comportamiento (a través de triggers).
  • Esas tablas pueden ser 'derivadas' (crear una nueva tabla en base a otras) para crear nuevas tablas en las que solo tenemos que agregar campos complementarios sin repetir lo ya definido.

Esta opción permite aprovechar código preexistente además de habilitar a la modificación de las tablas de base propagando esa funcionalidad a todas las derivadas.




Descripción

La tabla prxclases (Clases) define las clases del sistema (o tablas). Se denominan clases porque permiten definir datos (mediante sus campos) y comportamiento (a través de los triggers).

A su vez, las clases definidas pueden ser abstractas indicando que no existen físicamente en la base de datos ya que se definen únicamente para ser derivadas.

Al derivar de una clase se hereda la estructura de la tabla, y además los triggers asociados. Esta es una gran ayuda para extender clases aprovechando el código existente.

Estructura

Identidad

  • Tabla: prxclases
  • Tipo: TABLA
  • Define atributo Codigo
  • Catálogo: SYS OBJETOS

Lista de campos

Columna Campo físico Campo lógico Atributo Descripción Etiquetas Definición Observaciones
1 Codigo Codigo VARCHAR(128) Caracteres de longitud variable hasta 128 caracter/es KEY,REQ,VIS,INS prxclases Campo clave.
2 Descripcion Descripcion VARCHAR(128) Caracteres de longitud variable hasta 128 caracter/es REQ,VIS,INS,UPD prxclases
3 Ancestro Ancestro VARCHAR(128) Caracteres de longitud variable hasta 128 caracter/es VIS,INS prxclases
4 Abstracta Abstracta BIT Campo lógico, admite 1, 0 y NULL VIS,INS prxclases
5 TipoClase TipoClase VARCHAR(128) Caracteres de longitud variable hasta 128 caracter/es REQ,VIS,INS,UPD prxclases
6 DetalleCodigo DetalleCodigo VARCHAR(128) Caracteres de longitud variable hasta 128 caracter/es VIS,INS prxclases
7 DetalleVisual DetalleVisual PRXCLASES_RELACIONVISUAL prxclases, relación visual con master VIS,INS,UPD prxclases
8 RestriccionCascada RestriccionCascada BIT Campo lógico, admite 1, 0 y NULL VIS,INS prxclases Marcar si actualiza y elimina en cascada con el maestro
9 Catalogo Catalogo pCATALOGO Catálogos REQ, prxclases
10 CatalogoKey CatalogoKey VARCHAR(256) Caracteres de longitud variable hasta 256 caracter/es INS,UPD prxclases
11 CatalogoMenu CatalogoMenu pCATALOGO_TAG Catálogos, etiquetas de menú VIS,INS,UPD prxclases
12 TS TS prxtimestamp Marca de tiempo. REQ, prxclases

Observaciones adicionales sobre los campos

Relaciones

Triggers