DEV AUXILIARES
Descripción
La tabla pAUX (Auxiliares de objetos (pAUX)) define la cabecera para asociar auxiliares a objetos del sistema.
Los objetos del sistema pueden ser:
- Clases (tablas).
- Campos de clases.
- Argumentos de consultas.
Estructura
Identidad
- Tabla: pAUX
- Tipo: TABLA
- Catálogo: SYS OBJETOS
Lista de campos
Columna | Campo físico | Campo lógico | Atributo | Descripción | Etiquetas | Definición | Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | FOBJETO | Objeto | VARCHAR(64) | Caracteres de longitud variable hasta 64 caracter/es | KEY,REQ,INS,UPD | pAUX | Tipo de objeto al que aplica el auxiliar, PRXCLASES o PRXCAMPOS. |
2 | FCLASE | Clase | VARCHAR(64) | Caracteres de longitud variable hasta 64 caracter/es | KEY,REQ,INS,UPD | pAUX | Código de clase sobre el que aplica el auxiliar. |
3 | FCAMPO | Campo | VARCHAR(64) | Caracteres de longitud variable hasta 64 caracter/es | KEY,REQ,INS,UPD | pAUX | Código de campo sobre el que aplica el auxiliar, solo cuando el tipo es PRXCAMPOS. Sino remite el mismo código que FCLASE. |
4 | FTIPO | Tipo | PAUX_TIPO | Auxiliares, tipos | KEY,REQ,VIS,INS | pAUX | Tipo de auxiliar. |
5 | FCODIGO | Codigo | VARCHAR(64) | Caracteres de longitud variable hasta 64 caracter/es | KEY,REQ,VIS,INS | pAUX | Código de auxiliar, solo cuando el auxiliar permite múltiples definiciones para la misma clase o campo. |
6 | FDESCRIPCION | Descripcion | VARCHAR(128) | Caracteres de longitud variable hasta 128 caracter/es | REQ,VIS,INS,UPD | pAUX | Descripción dada al auxiliar. |
7 | FACTIVO | Activo | BIT | Campo lógico, admite 1, 0 y NULL | REQ,VIS,INS,UPD | pAUX | Marcar para indicar que el auxiliar se encuentra activo, de lo contrario no se usa. |
Observaciones adicionales sobre los campos
Relaciones
Triggers
Cómo asociar auxiliares a los objetos del sistema
Los auxiliares finalmente se definen en los objetos del sistema, los objetos posibles son:
Asociar un auxiliar a una clase
Estando en cualquier clase, por ejemplo ASIENTOS CONTABLES/DETALLES, desde el menú de opciones:

Asociar un auxiliar a un campo de una clase
Estando en algún campo de cualquier clase, por ejemplo ASIENTOS CONTABLES/DETALLES, desde el menú de opciones del campo:

Asociar un auxiliar a un argumento de una consulta
Por ejemplo, en cualquier argumento de la consulta VALORES CAJA/CONSULTA PENDIENTES ASIGNACION, desde el menú de opciones del argumento:

Lista de auxiliares de cada uno de estos objetos
Cuando seleccionamos cualquiera de las opciones recién mencionadas se abrirá una pantalla que muestra los auxiliares asociados a cada objeto, por ejemplo:

Esta pantalla tiene las mismas opciones de navegación y de edición que cualquier otra pantalla.
Detalles de un auxiliar en un objeto
La pantalla para agregar un auxiliar es la misma para todos los objetos y todos los auxiliares:

- En el campo Tipo ingresamos el tipo de auxiliar.
- En el campo Codigo ingresamos el código, solo si el auxiliar lo admite (hay auxiliares que no permiten más de un registro por objeto, por ejemplo, las asignaciones. En estos casos el código se completa automáticamente y no permite su edición).
- En el campo Descripcion ingresamos la descripción del auxiliar.
- En el campo Activo indicamos si el auxiliar se encuentra activo, solo si lo está se ejecuta. Sino no se ejecuta.
En el panel tipo memo ponemos todos los comandos, si presionamos F5 podremos ver una lista de etiquetas válidas para el tipo de auxiliar que estamos editando y seleccionar el que necesitemos.